EMERGING FARMERS EDUCATION

¿Puede el Ordeño Manual Ser Eficiente?
Del Boletín del Programa de Desarrollo Cooperativo de USAID en Perú

En algunas ocasiones mecanizar el ordeño no  es posible, pese a que es lo más recomendable, en términos de optimizar la labor, disminuir la carga de mano de obra, evitando el significativo

desgaste físico del personal, muchas veces sólo nos queda coger a la vaca, un balde, un banquillo y sentarse debajo de la ubre para extraer la leche tal como lo hicieron nuestros abuelos. Podríamos concluir que la eficiencia del ordeño manual no será adecuada; sin embargo, es un juicio adelantado que no necesariamente es cierto. Se puede realizar una rutina apropiada en base a efectuar buenas prácticas ganaderas, las cuales nos permitirán extraer la leche con la salubridad requerida y las características de calidad pertinentes.

Tengamos en cuenta la fisiología de la vaca, conociéndose que la lactogénesis se produce de manera continua durante las 24 horas del día. Por ende, como mínimo deberíamos ordeñar 2 veces o mejor dicho en intervalos de 12 horas, para que la ubre de la vaca desinflame de manera adecuada, previniendo la temible inflamación del sistema mamario o mastitis. Con respecto a la rutina de ordeño propiamente dicho, usted deberá iniciar el proceso preparando todos los implementos y equipos con antelación, los cuales deben estar limpios y al alcance

del ordeñador, aproveche en suministrar alimento a la vaca, para que tenga la oportunidad de complementar la dieta, recuerde que el pastoreo no es suficiente; adicionalmente, mantenga tranquila a la vaca, el estrés afecta la eyección de la leche. Por el lado del ordeñador, este debe lavarse las manos antes de cada ordeño, encontrarse en buen estado de salud, tener uñas recortadas, mantener una adecuada higiene.

La vaca por su lado debe ser adecuadamente fijada, lo que le permitirá realizar el ordeño de manera adecuada y segura. Limpie la ubre y los pezones con agua limpia y jabón o algún detergente permitido, seque cada uno de los pezonesse paradamente con una tela o papel, despunte o elimine los primeros 2 o 3 chorros de leche preferiblemente en un fondo negro, para que usted pueda ver si la leche no tiene grumos, rasgos de sangre u otros que no corresponden a una leche de adecuada calidad, proceda a ordeñar la vaca a fondo, asegúrese de no dejar leche en los cuartos, selle los pezones, para que no se produzca mastitis. Finalizada la extracción de la leche, controle el peso, registre la cantidad identificando la vaca a la que corresponde, mantenga un registro diario, finalmente coloque la leche lo más pronto a enfriar en un tanque o mantenga los porongos sumergidos en agua fría, envíe la leche a la planta o al proovedor lo más rápido posible evitando que esta se caliente, de esta manera está evitando la proliferación bacterial. Tenga en mente que ordeñar una vaca debe durar entre 5 a 7 minutos; al mismo tiempo, tome en cuenta que desde que tocó los pezones hasta que ordeño toda la leche no debe pasar más de 3 minutos.

Si usted sigue cuidadosamente estas recomendaciones, podrá sin problema alguno ordeñar manualmente de manera eficiente.

Este Periódico Informativo, fue hecho por el generoso apoyo del Pueblo Estadounidense mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional(USAID). GENEX es el responsable del contenido y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de Estados Unidos de América.

MORE
ARTICLES