EMERGING FARMERS EDUCATION

Perspectiva Genética en la Selva Peruana
Del Boletín del Programa de Desarrollo Cooperativo de USAID en Perú

Luis Beltrán Vásquez y su esposa con muchos sueños y expectativas se ubicaron el año 1991 en el sector de Shimbillo, Distrito de Tingo Saposoa, Provincia de Huallaga, Región de San Martín. Ellos decidieron dedicarse a la ganadería, tal como lo habían hecho sus padres, razón por la cual instalaron su propio establo llamado “Santa Isabel”. Iniciaron con 20 cabezas de

ganado Brown Swiss, a partir del año 2000 incorporaron las razas Brahman y Holsteín, en el año 2012 introdujeron Gyr Lechero y Angus, llegando en la actualidad a tener 120 cabeza de ganado, de ellas 22 vacas se ordeñan diariamente, lo que les permiten obtener 170 litros de leche. Luis produce queso artesanal que es comercializado en Iquitos y Chimbote a través de un intermediario.

Don Luis es un activo miembro del Comité de Ganaderos de Gran Pajatén, intentando encontrar en la Asociatividad soluciones para su ganadería por ello ha participado de los procesos de capacitación desarrollados por parte de GENEX CDP PERÚ. En este proceso de aprendizaje y adopción de conocimientos, visibilizó que necesitaba una buena perspectiva genética, que le permita mejorar la producción y rentabilidad de sus animales enfocándose en la selección de toros Hoslteín con miras a mejorar las vacas de esta raza; como también, generar su propio Gyr Holando en base a sus vacas Gyr lechero. Al mismo tiempo, servir sus vacas Brown Swiss on buenos toros de la misma raza, es por ello que la inseminación artificial, aperturó la posibilidad de invertir en semen importado convencional y sexado, decidió hacer un esfuerzo por obtener los mejores reproductores, sin importar el precio, se enfocó en el progreso genético que espera obtener; tal es así, que decidió adquirir toros como PILEDFRIVER, número uno en producción de leche en el mundo con +3026 lbs Luis ha manejado cuidadosamente a su vaca engreída una Gyr de nombre Maty, actualmente preñada con PILEDRIVER, teniendo más vacas inseminadas con este toro, Luis tiene muy claro el vigor híbrido que logrará el cruce y espera demostrar con el ejemplo a sus amigos ganaderos; de igual manera, también se enfocó en el toro Brown Swiss de nombre CLAAS adquiriendo pajuelas sexadas para asegurar el nacimiento de terneras, ya que este toro ofrece +2052 lbs de leche. Luis comienza a ver los rasgos de importancia al momento de seleccionar los toros y ya no lo hace simplemente por la foto del toro. Es por ello, que en adelante el establo Santa Isabel mantendrá tres razas: Holstein, Gyr Holando y Brown Swiss. Actualmente el establo cuenta con 10 vacas preñadas de 17 que fueron inseminadas, lo cual motiva a Luis por continuar este emprendimiento y seguir invirtiendo en el mejoramiento genético.

Este Periódico Informativo, fue hecho por el generoso apoyo del Pueblo Estadounidense mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional(USAID). GENEX es el responsable del contenido y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de Estados Unidos de América.

MORE
ARTICLES