EMERGING FARMERS EDUCATION

Con Visón y Perseverancia es Posible Alcanzar Cualquier Objetivo

Del Boletín del Programa de Desarrollo Cooperativo de USAID en Perú

Zenobio Cortez Ríos, es un ganadero líder de la Asociaci de Ganaderos del Distrito de Uchiza- El Oriente- AGDUO, su ganadería se encuentra en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, región San Martín, en una altitud de 480 a 630 msnm. Zenobio ha dedicado toda su vida a la ganadería, a pesar de que a lo largo del tiempo aparecieron muchas amenazas como el terrorismo, narcotráfico y últimamente la fuerte expansión del cultivo de la palma aceitera. Su emprendimiento ganadero se ha mantenido sostenible, en base a perseverancia, a tener una visión de futuro, mucho esfuerzo y al compromiso con el desarrollo ganadero de su localidad.

En tal sentido, el que “siembra cosecha”; razón por la cual, en septiembre del 2020, mérito a sus logros fue premiado por FONCODES como uno de los productores líderes en la producción de lácteos en el sector de Nueva Esperanza, Distrito de Uchiza. No obstante, a los 68 años, Zenobio no se detiene, él viene siendo entrenado por el programa GENEX CDP PERÚ como un técnico promotor en inseminación artificial, lo cual le permitirá continuar firme en su perspectiva.


Por otro lado, el fortalecimiento de las capacidades en reproducción y genética impartidas por GENEX aunado a la perspectiva de futuro de Zenobio, ha permitido crear un plan de mejora genética en base a la identificación de caracteres de importancia económica, a la adecuada selección de vientres para remplazo, aspectos técnicos donde es apoyado y recibe la asistencia técnica del Mentor Ing. Óscar Vásquez, la herramienta reproductiva identificada para alcanzar los objetivos planteados es la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, proceso que se viene aplicando en base a un estricto cronograma de sincronización (T-Synch).

Hasta el momento se ha logrado inseminar 20 vacas, obteniendo una muy eficiente tasa de fertilidad del 60%. Complementariamente y de manera estratégica, para las condiciones de selva, se viene utilizando a la raza cebuina Gyr la cual se cruza con la raza especializada en producción de leche Holstein, encaminando la descendencia a individuos Gyr Holando que gocen del vigor hibrido adecuado para desenvolverse con mayor eficiencia, es decir adaptadas a condiciones de la zona, incrementando la producción de leche. En simultaneo, Zenobio se ha preocupado en mejorar la alimentación, realizando el mejor manejo posible utilizando pastos de corte como King Grass morado, maíz chala; como también, realizando suplementación estratégica en base al uso de insumos disponibles localmente como: maíz amarillo, polvillo de arroz y torta de palmiste.

Premiación como Líder de Lácteos de Nueva Esperanza Uchiza
Este Periódico Informativo, fue hecho por el generoso apoyo del Pueblo Estadounidense mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional(USAID). GENEX es el responsable del contenido y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de Estados Unidos de América.

MORE
ARTICLES