EMERGING FARMERS EDUCATION

Perspectiva de Desarrollo Basada en la Calidad y Los Servicios

Del Boletín del Programa de Desarrollo Cooperativo de USAID en Perú

INKA MILK JARARA, procesando a la fecha más de 500 litros de leche diarios.

La asociación JARARA, es una organización conformada por 10 ganaderos que producen leche y derivados lácteos en el distrito de Baños del Inca, provincia de Lauricocha, región Huánuco, entre 3300 y 3650 msnm. Uno de los emprendedores socios de esta Asociación, es Lenin Peña Cotrina de 40 años de edad, estudió Agronomía en la Universidad Emilio Valdizán de Huánuco, a nivel familiar comenzó a criar ganado vacuno, transformando la leche en productos lácteos de manera artesanal desde muy niño. En el 2012 inició la construcción de una moderna planta de lácteos denominada INKA MILK JARARA, cuya propiedad la comparte con parte de los socios de la Asociación Jarara, procesando a la fecha más de 500 litros de leche diarios, los productos elaborados principalmente son: queso de diferentes tipos, yogurt y manjar blanco. El mercado de INKA MILK ha ido creciendo gradualmente, vendiendo inicialmente en el mercado local, posteriormente en los principales mercados de las ciudades de Huánuco, Huaraz y Lima. La planta de lácteos cuenta con adecuados ambientes y muy buenos equipos para la elaboración de derivados lácteos de buena calidad, su visión de futuro ahora está enmarcada en conseguir estándares de calidad como el ISO 9001 y en esa dirección encaminará sus procesos. Lenin ha participado frecuentemente en ferias y festivales a nivel regional y nacional, así en el 2016, ha recibido condecoraciones como la Medalla del MINAGRI, premiación a cargo del Gobernador Regional de Huánuco y el representante del Ministerio de Agricultura y Riego. En el 2017 fue ganador del tercer festival nacional del queso condecorado por Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco.
Por otro lado, Lenin, es uno de los promotores de Inseminación Artificial que se vienen formando integralmente en el programa GENEX CDP PERÚ, fué entrenado para aplicar esta tecnología reproductiva, viene complementando su entrenamiento con conceptos de genética, nutrición y sanidad, a la fecha ya cuenta con varias vacas preñadas y su objetivo es atender con este servicio a los ganaderos de su Asociación, su perspectiva personal como la de sus compañeros ganaderos es que esta organización pueda constituirse en un referente a nivel regional en lo que refiere a la producción de leche y a la comercialización de productos lácteos.

Lenin realizando su Quinta  Iseminación  Artifial .
Moderna Planta de Lácteos de INKAMILK JARARA.
Este Periódico Informativo, fue hecho por el generoso apoyo del Pueblo Estadounidense mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional(USAID). GENEX es el responsable del contenido y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de Estados Unidos de América.

MORE
ARTICLES